..:: El Club » Historia ::.. lunes, 25 de septiembre de 2017   Buscar
Historia

 

Antecedentes y fundación del equipo

En la temporada (2003-2004), nuestro Club Deportivo alcanza los 30 años de vida.

Allá por la temporada 1973-1974, el C. D. Langa se federaba por primera vez en categorías nacionales y prácticamente de modo ininterrumpido, durante estos 30 años, ha representado a nuestro pueblo en el deporte y ha paseado su nombre por toda la provincia.

La creación del equipo supuso una forma ideal de abrirnos al exterior, de conocer a otras juventudes y no solo practicar deporte, sino hacer amistades y relaciones personales con otras gentes, en años en los que no era fácil salir del pueblo.

Con la llegada al pueblo del profesor D. José Álvarez Cougil ( El Gallego), en la década de los 60, se dio un impulso al deporte escolar. El Gallego, como familiarmente se le conocía, era un entusiasta del deporte en general y del fútbol en particular; comenzó a haber algún balón al que pegar patadas y en la escuela se organizaban campeonatos internos, que se extendían fuera de ellas a las distintas eras del pueblo: las eras grandes (actual campo de fútbol), las del tío Che, las de la Solana, Pozarón y Cementerio. La  abundancia de chicos permitía que todas las zonas estuvieran concurridas y poco a poco fue creciendo la afición al fútbol.

En el año 1967; D. José, forma un equipo para participar en un triangular que se celebrará en el viejo San Andrés de la capital, estadio en el que jugaba el Numancia. En dicho triangular participaron Arcos de Jalón, un equipo de la capital y Langa de Duero. Fue una experiencia inolvidable para los chavales que participaron.

Se empezaban a organizar partidos en las fiestas patronales y en otras celebraciones, frente a rivales vecinos: San Esteban, Uxama, Arandina y sobre todo frente a los Padres Agustinos del convento de La Vid, que entonces tenían muchos estudiantes, algunos de los cuales eran sudamericanos (brasileños) de enorme calidad.

D. José apoyado por D. Carlos Orden, nuevo maestro que llega al pueblo  y que comparte no solo la afición por el fútbol, sino la práctica del mismo; plantean al Ayuntamiento la necesidad de hacer un campo de fútbol en un lugar delimitado y que centralice su  práctica en el pueblo. Así se construye el campo de fútbol: un campo de tierra situado cerca del Duero, pegando a las últimas casas del pueblo. Con gran entusiasmo por parte de todos, se procede a vallarlo con troncos de madera, se construyen las primeras porterías igualmente de madera y se fabrican unas redes artesanales.

En las fiestas patronales del año 1973, el equipo está formado y equipado y se dispone  a presentarse ante la afición frente al San Esteban, reforzado con tres frailes brasileños, dando buena cuenta del adversario.

 

El equipo se federa en la Regional Aragonesa para la temporada 1973-1974. Componen aquella primera plantilla del C. D. Langa:

¨       Porteros: Carlos Orden, Fernando Martín

¨       Defensas: Julián Carazo, José Miguel, Ruso, Paco Santos, Jesús Hernando.

¨       Medios: Miguel Illana, Felix, Goyo, Jesús.

¨       Delanteros: Fernando Carazo, Rafa Martín, Mariano Pérez, Constantino, Josete.

Entrena y dirige al equipo D. José y preside la entidad D. Victor Teba. Se hacen los primeros socios y el ambiente general es de euforia y entusiasmo.

Formaban aquella primera plantilla en todas sus líneas, una mezcla de jugadores de fuerza y talento, que unidas a la tremenda afición de todos ellos, haría de este equipo un duro adversario a batir.

La competición comenzó enfrentándonos con el Covaleda al que se le ganó por 3-1 y posteriormente el equipo se desplazó a Duruelo, donde en un campo impracticable se volvió a vencer por 0-1. Se completó un buen debut en la competición, quedando en la parte media-alta de la tabla, que la comandaban equipos con más recursos y efectivos: Uxama, Revilla (Olvega),Valeránica.

Década de los 70

La temporada 1974-1975 fue la más exitosa del club a lo largo de la historia, ya que se logró alcanzar el subcampeonato.

La experiencia acumulada el año anterior y el mejor conocimiento de los rivales hizo que el equipo se colocara en el grupo de los destacados y al comienzo de la segunda vuelta comandara la clasificación. El equipo se mantiene arriba y a falta de tres partidos saca 4 puntos al 2º clasificado(Uxama). Pero la falta de experiencia y de suerte hizo que el equipo notara la presión, perdiendo los últimos partidos y finalizando subcampeón tras el Uxama, que ascendería a Prefente.

La temporada 1975-1976 fue la última de D. José (El Gallego) al frente del equipo, ya que en el curso siguiente cambió su residencia para marchar a Madrid (Alcobendas), donde hoy reside jubilado; hay que reconocerle su entusiasmo y entrega por este incipiente Club, que nació gracias a su dedicación y el apoyo de cuantos le rodearon.

El equipo en esa temporada mantuvo el listón muy alto, con jugadores con experiencia y otros jóvenes que venían pisando fuerte. Los equipos de esa temporada la formaban: Abejar, Duruelo, Navaleno, Tardelcuende, Chorizos Villar, Revilla, Fuentetoba, San Esteban,Quintana, Visontium, Agreda y Langa.

La siguiente temporada (1976-1977) se produce un relevo en la directiva y entrenador; a Victor Teba le sucede Porfírio Cabeza como Presidente y como entrenador del equipo sucede a D. José; D. Cándido Pego ( comandante del puesto de la Guardia Civil). En esta campaña el Club disfrutaba de una situación más boyante: se editaron calendarios de competición; mejores equipaciones, balones y redes; mayor número de socios y aparecieron los primeros patrocinadores.

 

Década de los 80

Después de algunas vicisitudes, el Club entra en la década de los 80, D. Cándido dejará el relevo como entrenador a Julian Carazo, al tiempo que se producían relevos generacionales entre los jugadores, manteniendo el equipo un alto nivel de juego.

En estos primeros años 80 pasamos a cambiarnos en las escuelas del municipio, mejorando las condiciones, ya que hasta entonces los vestuarios estaban situados en el matadero municipal.

De nuestros pueblos convecinos continuábamos recibiendo refuerzos valiosísimos, no solo por sus cualidades deportivas, sino también por sus condiciones humanas (Bocigas, La Vid, Zuzones, Miño.....). Jugadores que han marcado huella y han dado todo por el equipo que defendían (Javi, José Antonio).

En estos años se inicia Andrés Martín, el portero que ha defendido durante muchos años y con acierto la portería del Club y que ha sido un baluarte fundamental para el equipo.

Década de los 90

La década de los 90 fueron unos años duros para el Club, ya que había grandes dificultades para conseguir jugadores, debido a la baja natalidad y la emigración de las zonas rurales.

Se luchó para que el equipo siguiera compitiendo en la provincia y se peleó para que el equipo no desapareciera. Es de agradecer el trabajo que realizaron personas como: Jesús, Candil, Carlos Aparicio, Chopera, etc.., en momentos tan difíciles.

Muchos veteranos tuvieron que prolongar su vida deportiva hasta que se pudieron enlazar con nuevas generaciones, intentando mezclar veteranía con juventud.

En esta década se acondiciona de forma espléndida la zona deportiva y de recreo, logrando un campo de fútbol y unas instalaciones del que todos los langueños nos sentimos orgullosos.

Con Genma como presidenta y la colaboración de Julián Martín y Fernando Carazo, se logra crear un equipo de juveniles, que aunque no se pudo mantener durante mucho tiempo, ha servido para integrar la plantilla durante años y que actualmente muchos de ellos sigan compitiendo, llegando algunos a jugar en 2ª B, como es el caso de David Martín (jugador del Casetas).

En la temporada 1994-1995 coge la batuta del equipo la directiva presidida por Luis Estéban, dirigiendo al equipo Francisco J. Barrio. Se logra mantener dignamente al equipo en competición, logrando buenos resultados, tanto en Liga como en la Copa.

Se logran importantes mejoras en las instalaciones deportivas: nuevas porterías, sistemas de riego, alumbrado, campos de fútbol 7, pista polideportiva y se acomoda el campo con asientos traídos del Nou Camp de Barcelona, gracias a la colaboración de un vecino del pueblo y residente en Barcelona (Aurelio).

 

Se consigue que el club alcance un importante número de socios (200), se edita una revista semanal del Club, se consigue que la gente y las empresas se involucren en el equipo, se mejora la equipación deportiva y se crea la Escuela de fútbol de verano.

La temporada 1997-1998 fue la última temporada del equipo en los años 90.

Siglo XXI

Tras varios años sin fútbol, el C. D. Langa reinicia su participación en la Liga Provincial en la temporada 2002-2003.

Con J. Carlos Martín (antiguo jugador del equipo) a la cabeza y un grupo de colaboradores y amigos, se decide iniciar la competición con un equipo plagado de gente muy joven (una media de edad de apenas 20 años), pero con ganas de llevar el nombre del pueblo por los distintos rincones de la provincia y defendiendo con casta y dignidad la camiseta del equipo.

Esperamos que el equipo siga durante muchos años y se continúe haciendo historia para el C. D. Langa.

Gracias a todas las personas que han contribuido y han hecho que el equipo haya perdurado durante estos 30 años de historia.
¡¡¡¡¡¡AUPA EL LANGA!!!!!!

  

Copyright 2007   Términos de Uso  Declaración de Privacidad